jueves, 21 de febrero de 2008

TAREA 3

INVENTARIOS
Inventarios son
bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

COSTO DE INVENTARIOS
La
Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos
· Costos asociados a los flujos
· Costos asociados a los stocks
· Costos asociados a los procesos
Esta
estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.
· Costos de Operación.
· Costos Asociados a la Inversión
Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la
Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.
Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de
contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.
Costos asociados a los stocks, en este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con Inventarios. Estos serian entre otros Costos de
almacenamiento, deterioros, perdidas y degradación de mercancías almacenadas, entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock, en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias, todo esto ya serán explicados mas adelante.
Cuando se quiere conocer, en su conjunto los costos de inventarios habrá que tener en cuenta todos los conceptos indicados. Por el contrario, cuando se precise calcular los costos, a los efectos de
toma de decisiones, (por ejemplo, para decidir tamaño optimo del pedido) solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables (que podrán variar en cada caso considerado), ya que los costos no evitables, por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada.
Por último, dentro del ámbito de los
procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Un caso paradigmático es el siguiente. En general, los Costos de transporte se incorporan al precio de compras (¿por qué no incorporar también los Costos de almacenamiento, o de la gestión de los pedidos?), como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de transportes por cuenta del proveedor incluidos de manera más o menos tácita o explícita en el precio de adquisición. Pero incluso cuando el transporte está gestionado directamente por el comprador se mantiene esta práctica, aunque muchas veces el precio del transporte no es directamente proporciona al volumen de mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas circunstancias el costo del transporte se convierte también en parte del costo de lanzamiento del pedido.

PUNTO DE REORDEN
El punto de reorden es el nivel de inventario que determina el momento en que se debe colocar una ordenpunto de reorden = plazo de tiempo en semanas X consumo semanal

DESCUENTO POR CANTIDAD
Se ofrece para estimular la compra en grandes cantidades. Permiten venderle al cliente más mercancía, transferirle alguna función de almacenamiento, aminorar los costos de envío y de venta o todo ello al mismo tiempo. Se obtiene mayor participación del mercado. Este descuento no debe exceder a los ahorros de costos que el vendedor ha logrado.
Llamados también descuentos por cantidad pueden basarse en el valor monetario del pedido total, en la cantidad de unidades adquiridas o bien en el tamaño del paquete. Aunque habitualmente se concedan como reducciones de precio, algunas veces se ofrecen mediante productos gratuitos o adicionales. Ejemplo: las compañías aéreas lo aplican en sus programas de viajero frecuente.
Los descuentos por cantidad son una herramienta de gran utilidad para el Director de Marketing. Algunas personas ansían conseguirlos, pero el Director ha de utilizarlo con mucho cuidado, habrá de ofrecérselo a todos los clientes en igualdad de condiciones para evitar la discriminación.

TIPOS DE DESCUENTO POR VOLUMEN
Los descuentos acumulados por volumen. (Acumulativos)
Se aplican a las compras efectuadas (número de pedidos) durante un período determinado (un año) y suelen aumentar conforme se incrementa la cantidad adquirida.
Tienen por objeto estimular la repetición de la compra por parte del cliente, al reducir el costo que debería de pagar por ella y en adquisiciones posteriores. Un descuento acumulativo por volumen a menudo resulta interesante para los clientes industriales que no quieren incrementar el costo de inventarios.
El descuento acumulativo no es sino parte de un intento de crear lealtad entre sus clientes.
Los descuentos no acumulados por volumen. (No acumulativos)
Se aplican tan sólo a los pedidos individuales. Estimulan los grandes pedidos, pero sin que vinculen al comprador con el vendedor una vez terminada la transacción. A menudo sirven para desalentar los pedidos pequeños, cuyo manejo es costoso.
Los descuentos no acumulativos a veces producen resultados imprevistos. Si son demasiados grandes, los mayoristas o minoristas tal vez compren más de lo que puedan vender con tal de conseguir un precio bajo. Por esa razón se emplea principalmente para lograr ventas más importantes. Pero el Director de Marketing deberá de tener cuidado, porque los excedentes pueden ser vendidos a precios menores y lesionar a los demás miembros del canal.



INVENTARIO DE SEGURIDAD
Son aquello que existe en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad de materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores con el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de la mala
calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.

MODELO ABS
Este consiste en efectuar un
análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.
El análisis de loas inventarios es necesario para establecer 3
grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.
Los artículos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos C de este
grupo y por último los artículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.
Este
sistema permite administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

2 comentarios:

ItexBuap dijo...

FALTAN REF. BIBLIOGRAFICAS Y CONCLUSIONES.

ItexBuap dijo...

Este tema esta bajado de www.monografias.com y no hay referencia. Es plagio...!!!